El coronavirus afecta a todas las relaciones que tenemos, sobretodo en sitios públicos
Primero fueron las celebraciones por el Año Nuevo Chino. Después le llegó el turno al Carnaval de Venecia. Ahora a las Fallas y la Magdalena. El coronavirus (Covid-19 ) está trastornando los eventos más destacados de los últimos meses y la vida de miles de personas. A ello hay que sumar el miedo ante una pandemia global, que no parece que vaya a erradicarse en breve.
¿Cómo podemos actuar?
Los síntomas más comunes del Covid-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes también sufren dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Si se ha viajado a zona de riesgo o se ha estado en contacto con un contagiado y nota esos síntomas, lo mejor es llamar al teléfono local que se ha establecido para esta crisis (900 300 555). Un equipo médico acudirá a su domicilio para hacerle un test y ver qué medidas tomar.
¿Qué medidas de prevención existen?
Lo primero de todo es mantener la calma y seguir las indicaciones de los expertos. Y en esto han sido muy claros: hay que extremar las medidas de higiene. Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón; toser o estornudar cubriéndose la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; mantener al menos un metro de distancia entre usted y las demás personas, sobre todo con aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre y limitar al máximo las reuniones numerosas o acudir a lugares públicos con gran afluencia.
Prevención en sitios públicos
La prevención en sitios públicos con gran afluencia es de gran importancia. Por ello se han suspendido los eventos festivos, deportivos y culturales. Pero la duda surge con actividades diarias en las que no sabemos cómo actuar. Por ejemplo, ¿es seguro coger el metro, el tren o el autobús? En el caso del metro, autobuses y trenes se ha reforzado la limpieza diaria de las instalaciones y el material móvil, especialmente en las zonas de mayor posible contagio, como máquinas expendedoras automáticas, bancos, papeleras, máquinas de ‘vending’ o barandillas en las estaciones; agarraderos, pulsadores, papeleras o mandos de cabina en las unidades. Además para aumentar la eficacia en el procedimiento de desinfección se están utilizando productos que contienen hipoclorito sódico, que contrarresta mejor al coronavirusy se va a incorporar a estas tareas un servicio de ozonificación y nebulización de desinfectantes.
Otro ejemplo, un ascensor. Si seguimos el ejemplo de China, es conveniente asegurarse de que los ascensores no superan el 50% de su capacidad máxima.
Además, en los edificios públicos con mucho tránsito de personas es importante garantizar el correcto funcionamiento de equipos de aire acondicionado o extractores, limpiando sus filtros regularmente.
¿Y en un hotel?
Si tienes que viajar es importante aplicar las mismas medidas de higiene que hemos nombrado antes. Y además tener precaución con ciertas zonas como el mostrador de recepción, es el lugar donde la gente se apoya nada más llegar al hotel, evitar zonas como la piscina o el gimnasio y comprobar que aquellos elementos que pueden contener el virus y que sean difíciles de limpiar, como los mandos a distancia o teclados, estén aislados con un plástico protector transparente.
Y si pertenece a alguno de los grupos de riesgo (los mayores de 65 años y las personas de todas las edades con determinadas afecciones, tales como inmunodepresión o enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicascomola diabetes), lo mejor es aumentar las precauciones, las medidas de higiene y limitar las actividades sociales y evitar los lugares concurridos para evitar riesgos.