El frio ha llegado para quedarse y con el la gripe que se acerca al umbral de epidemina
En nuestro país ya son casi 48 por 100.000 habitantes los que están sufriendo la gripe, según el informe del Sistema de Vigilancia, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III. Pero todos sufrimos el mismo sentimiento tendremos gripe o ser;a un resfriado.
Muchos somos los que confundimos estas dos enfermedades por sus síntomas parecidos. Mientras el resfriado es una enfermedad leve; la gripe, en algunos casos, puede derivar en complicaciones como bronquitis o. Por esto es importante saber distinguirlas y tratar cada una de la manera adecuada.
Si no hay fiebre alta, no es gripe
En primer lugar, ambas patologías están causadas por diferentes tipos de virus: el de la influenza provoca la gripe, mientras que el catarro puede estar causado por más de 200 tipos, como el rinovirus y el coronavirus, responsables de prácticamente la mitad de los casos. Además, aunque las dos duran entre una semana y diez días, el periodo de incubación de la gripe (de 48 a 72 horas) es mayor que el del resfriado (de 18 a 36 horas).
La mayor diferencia radica, no obstante, en sus síntomas. La gripe suele provocar fiebre alta, dolor muscular, de cabeza, cansancio intenso, debilidad y malestar general. No suele conllevar congestión nasal, ni estornudos y la tos suele ser seca. Pero los resfriados suelen conllevar estornudos, tos con mucosidad, congestión nasal con moco fluido, acuoso y abundante, picor de garganta y ojos llorosos. Aunque también hay malestar, el cansancio suele ser leve o moderado y la fiebre es inusual o baja.
Tratamiento de la gripe y el resfriado
Ambas enfermedades pueden aliviarse con reposo, hidratación y los medicamentos prescritos por un profesional médico.
Cómo prevenir y aliviar los síntomas del resfriado y la gripe
- Evitar el contacto directo o muy cercano con personas que estén enfermas. Extremar la limpieza doméstica y ventilar adecuadamente la casa, local u oficina en estos días es muy aconsejable.
- Lávate las manos con frecuencia. Hazlo con agua y jabón durante al menos quince segundos, poniendo especial atención a la zona entre los dedos y debajo de las uñas, y siempre que tosas o estornudes en la mano desnuda. También conviene limpiar las superficies de la casa con productos antibacterianos.
- Cúbrete al estornudar y toser. Evita estornudar o toser «al aire» o tapándote con las manos, una práctica muy extendida. Los virus se transmiten por las pequeñas gotitas que se expelen en la tos o estornudo. Además, evita tocarte a menudo ojos, nariz o boca, especialmente si las manos han estado en contacto con superficies contaminadas.
- Huye de los ambientes fríos, húmedos o con humo. Evita la exposición prolongada al frío, los cambios bruscos de temperatura y las bebidas excesivamente frías. Deja de fumar, porque el tabaco irrita todavía más la garganta y las mucosas, al igual que respirar el humo de otros fumadores.
- Guarda reposo cuando estés enfermo.
- Incorpora vitaminas y minerales en tu dieta. Las frutas y verduras son fuentes de vitaminas y minerales que ayudan a desarrollar defensas.
- Bebe líquidos con frecuencia. Agua, zumos y sopas no demasiado calientes ayudan a eliminar la mucosidad, previenen la deshidratación y alivian el dolor de garganta.
- Haz gárgaras con agua caliente con limón y miel. Su acción emulgente calma el dolor de garganta.
- Recurre a los lavados nasales. Hazlos con sprays de agua marina o agua con sal. También puedes realizar aspiraciones con vahos de eucalipto.
- No consumas antibióticos si no te los receta el médico.
Ante cualquier síntoma lo más recomendable es visitar a tu médico de familia. En Clínica Virgen del Remedio abrimos de lunes a viernes, ante cualquier duda coge cita con nuestros profesionales que te ayudarán a mejorar tanto de tu resfriado como de tu gripe.
Fuente: abc.es