Las lesiones de esquí suelen proceder por diversas causas, descubre las más habituales
Las fiestas navideñas son una de las épocas del año en las que más aficionados buscan la nieve para disfrutar de su deporte favorito, el esquí. Es uno de los deportes más practicados pero también uno de los que más accidentes tiene.
Causas por las que sufrimos lesiones de esquí
- Falta de preparación física. El esquí es un deporte que requiere una buena forma física, ya que hay que combinar resistencia, flexibilidad y fuerza. Además, la musculatura necesaria para el esquí es poco utilizada en la vida diaria. Por este motivo es necesaria una preparación previa semanas antes, contar con una técnica adecuada, no exigirse más de lo que se puede y no lanzarse por las pistas sin un calentamiento.
- La mayoría de las lesiones de esquí se producen al final de la jornada, cuando ya estamos cansados y nuestra atención disminuye. Presta atención a los síntomas y si notas que estás cansado, déjalo.
- Equipación incorrecta. Hay que prestar especial atención tanto a la ropa como al material. La ropa ha de ser cómoda, transpirable y antideslizante. La bota ha de adaptarse anatómicamente al pie, y una vez bien abrochada ha de permitir movilizar los dedos pero no el pie ni el talón. La fijaciones son de gran importancia y han de ajustarse en función del peso y nivel del esquiador. El casco es un elemento fundamental para evitar lesiones en el cráneo y la cara, y al mismo tiempo para proteger del frío. Y las gafas han que ofrecer una buena protección contra los rayos ultravioleta incluso en días nublados.
- Falta de hidratación. Cuando se realiza ejercicio intenso a bajas temperaturas se pueden producir grandes pérdidas de líquidos sin tener sensación de sed. Y hay que hidratarse bien, antes, durante y después del ejercicio. Esto contribuye a retrasar la fatiga y mejora el rendimiento.
- Mala calidad de la nieve. La calidad de la nieve puede variar en poco espacio de tiempo, especialmente a final de temporada. Especial cuidado hay que tener con la nieve helada que puede producir fracturas y heridas.
¿Cuáles son las lesiones de esquí más frecuentes?
Lo habitual son los golpes y contusiones por caídas. De hecho, no hay practicante de esta disciplina que se haya librado de una caída que, normalmente, no tiene porqué acabar en lesión. Sin embargo, la probabilidad existe y hay una serie de lesiones características del esquí en la rodilla, el hombro y la mano.
- Las rodillas son las primeras afectadas en una caída durante el esquí y representan el 37% de las lesiones. Laslesiones más comunes son las de ligamento cruzado anterior, ligamento lateral y rotura de menisco.
- Hombro. Representan el 12% de las lesiones de esquí. Las más frecuentes son las luxaciones, debido a que el esquiador suele realizar los giros girando los hombros y dejando caer parte del peso hacia los mismos. Además, la clavícula también suele ser una de las zonas que sufren más lesiones debido a la práctica del snowboard.
- Mano. Una de las lesiones de esquí más típicas es el pulgar del esquiador (7% de las lesiones). Se produce cuando ocurre una caída brusca y el ligamento de la articulación del metacarpiano con la primera falangese lesiona. A ella se suma las lesiones en la muñeca (3%) por la práctica del snowboard.
- Otras zonas. A estas lesiones hay que sumar las del tronco y columna (costillas y vértebras) que representan el 11% del total, las de la cabeza (6%) y las de cadera y pelvis (11%).
Si quieres evitar las lesiones de esquí esta temporada, sigue nuestros consejos. Así podrás disfrutar de tu deporte favorito sin problemas.