Llegan las vacaciones y nos atrevemos con todo; paddle surf, surf, snorkel, buceo… pero debemos conocer los riesgos de cada uno de estos deportes antes de lanzarnos a su práctica.
En el caso del buceo se debe pasar un reconocimiento médico previo, ya que es obligatorio hacerlo cada dos años para garantizar esta práctica de forma segura, sin riesgo de accidentes.
La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC) subraya, inciden en este reconocimiento, sobretodo en aquellos que buceen por primera vez porque existen patologías en las que está contraindicado o requieren especial precaución.
Dicho reconocimiento debe realizarlo un médico especializado, que podrá detectar factores de riesgo que predispongan a sufrir accidentes e intentar buscar soluciones a estas alteraciones para que puedan continuar practicando su afición.
Se valorara la capacidad de compensación de los oídos y descartar la patología nasosinusal, un electrocardiograma y una espirometría para evaluar la función cardíaca y pulmonar.
También se aconseja el reconocimiento de un otorrinolaringólogo que pueda detectar problemas de rinitis, sinusitis, tapones o que la función de compensación sea adecuada.
No es un tema a descuidar, el pasado verano, según Seorl-CCC, se produjeron 24 muertes por accidentes de buceo y las causas más comunes de los mismos fueron bucear en solitario, el exceso de confianza o una inadecuada capacidad física.
La mayoría se deben a accidentes cardiovasculares que conducen al ahogamiento.
Fuente: ultimahora.es