PODOLOGÍA CLÍNICA
La podología general aborda los problemas comunes que padecemos en nuestros píes: la presencia de hiperqueratosis, helomas, papilomas víricos, infecciones fúngicas, uñas encarnadas etc.
Tras un análisis previo de la dolencia nos centrarnos la causa para obtener la máxima información y poder centrarnos en el problema. Nuestro podólogo Javier trabaja para que el paciente comprenda tanto la causa del dolor que padece como la forma más eficaz para resolverlo. Explica con detalle al paciente todo aquello que necesita saber tanto de la patología que padece como de la solución que le propone.
PLANTILLAS
Diseñamos cada plantilla de manera personalizada y en exclusiva para cada paciente. Esta medida ayuda a un reparto homogéneo de las cargas que recibe el pie en el que se pueden compensar alteraciones que afectan a su estructura normal. Cada plantilla se adapta a las necesidades de cada paciente independientemente de su tipo de pie (pie plano, pie cavo, pie valgo, etc.)
El uso de plantillas es recomendable en el caso de:
- Talalgias: Fascitis plantar, bursitis subcalcaneas, entesopatías del tendón calcáneo (antiguo tendón de Aquiles), neuritis, etc.
- Metatarsalgias: Insuficiencia del primer metatarsiano, neuromas, enfermedad de Freiberg, sobrecargas laterales del antepié, etc.
- Tarsalgias (mediopié): Köhller II, enfermedad de Müller-Weiss, disfunción del tendón tibial posterior, artrosis, lesiones derivadas de accidentes laborales o deportivos, etc.
ORTESIS DE SILICONA
Para las deformidades digitales, realizamos también distintos tipos de ortesis de silicona siempre a medida, reutilizables y fáciles de mantener, que consiguen compensar problemas como:
- Dedos en martillo o garra.
- Desviaciones laterales de los dedos.
- Protección de zonas de conflicto con el calzado como el que se produce en dedos en garra o hallux valgus (juanetes).
CIRUGÍA DE PIE
El tratamiento quirúrgico es la última de las opciones terapéuticas cuando otras medidas ya no son validas.
Nuestro podólogo Javier Ruiz Escobar cuenta con en el equipo con el Dr. Fernando Álvarez Goenaga, cirujano especialista en pie y tobillo, actual jefe de servicio en el Hospital San Rafael de Barcelona y director de la revista española de pie y tobillo desde 2013. Con una dilatada carrera profesional, es uno de los cirujanos en pie y tobillo más reconocidos a nivel nacional.
PODOLOGÍA DEPORTIVA
Cuando se práctica deporte pueden aparecer problemas por realizar una técnica equivocada en el desarrollo del gesto deportivo, alteraciones estructurales que al ser sometidas a una mayor actividad derivan en molestias, etc. Un análisis de éstos y otros elementos es la base de un buen diagnóstico.
Estos problemas, Javier, los aborda de tres maneras:
- Podología: Compensando alteraciones estructurales causantes de la lesión.
- Fisioterapia: Tratamiento de las lesiones en su fase aguda de desarrollo.
- Preparador físico: Acondicionamiento físico, control del gesto deportivo, así como la elaboración de planes de entrenamiento individualizados.
ESTUDIO DE LA MARCHA
La biomecánica aplicada al pie nos permite estudiar la estructura que lo conforma que determina en gran medida tanto las cargas como el tipo de apoyo que recibe. Conocimientos en anatomía, técnicas de exploración y la capacidad para relacionar la clínica con la patología son esenciales en consulta.
FOTOPOLIMERIZACIÓN UNGUEAL
La patología ungueal es una causa frecuente de consulta. Infecciones, traumatismos, enfermedades crónicas, incluso algunos tratamientos farmacológicos tienen un impacto sobre las uñas. Éstas pueden engrosarse, quedar quebradizas, tener un crecimiento alterado, etc.
La técnica de fotopolimerización ungueal nos permite tratar múltiples problemas que tienen un impacto estético y funcional en las uñas de los pies. De este modo podemos prevenir hipertrofias del lecho ungueal a la vez que ofrecemos una solución estética de forma temporal.
PODOLOGÍA PEDIÁTRICA
Estudiar y controlar el normal desarrollo de los más pequeños en las etapas críticas del crecimiento es fundamental. Las revisiones periódicas nos permite ajustar y adaptar los tratamientos cuando sean necesarios.