La cita con el ginecólogo es una de las más importantes que toda mujer tiene que tener

Aunque parezca mentira, todavía hay muchas mujeres que se resisten a ir al ginecólogo. El pudor, el miedo, el tabú o la incomodidad física hacen que esa visita se aplace. Y eso es un error.  Esa cita es una de las más importante que puedes tener con un médico. Por varias razones, como cuidar tu salud sexual, comprobar que todo está en orden, recibir información, pero la primordial es la prevención. Muchas de las enfermedades que podemos desarrollar en nuestro aparato reproductor son silenciosas y no suelen dar molestias hasta que ya se convirtieron en un problema serio.

Enfermedades que tu ginecólogo puede detectar

Por ejemplo, hay algunos cánceres que podrían prevenirse si se visitara al ginecólogo una vez al año. Como el de cuello uterino, más frecuente entre mujeres de 35 a 50 años del que se suelen diagnosticar unos 2.000 casos al año.Es un cáncer que va dejando indicadores antes de atacar realmente, como el Virus del papiloma Humano o lesiones benignas con potencial de malignización. Si se resuelven esos problemas, probablemente se pueda evitar el cáncer. Por ello es tan necesario ir al ginecólogo.

Ocurre lo mismo con el cáncer de mama, que también deja avisos. Saber si ese bulto en el pecho es unquiste, glándulas mamariasdilatadas, un tumorbenignoo maligno es algo que puede detectar a tiempo el ginecólogo.

Otras razones por las que visitar al ginecólogo

Pero además, acudir a tu cita con el ginecólogo puede ayudarte a entender y solucionar problemas. Por ejemplo, no todos los malestares menstruales son normales. Una regla irregular, o no tenerla y no estar embarazada, o un síndrome premenstrual… son alteraciones que tienen una causa y que, con examen médico y el tratamiento adecuado, tienen solución.

También es importante acudir al ginecólogo si quieres quedarte embarazada, para que te de unas pautas ginecológicas dirigidas a asegurar un embarazo sano y sin complicaciones, y para ver si hay algún problema de fertilidad.

Otro de los motivos para ir al ginecólogo es la menopausia. Su médico le hará una revisión ginecológica completa, una identificación de los síntomas y un examen hormonal. Todo este estudio va a indicar cuál es el tratamiento más adecuado tanto a nivel sintomático como hormonal para que la lleves lo mejor posible.

Por supuesto, cuidar la salud sexual es otro de los principales motivos para ir al ginecólogo. Si tienes relaciones sexuales, una citología y un cultivo vaginal permiten comprobar que no haya ninguna alteración. Además, el ginecólogo te informará de los métodos anticonceptivos que existen y responderá a todas las dudas que puedas tener.

Por todo ello es muy importante realizar estas revisiones de manera constante, una vez al año. A veces será una simple exploración o una charla para informar sobre dudas que tienen por resolver, otras requerirán una citología u otra prueba. Pero no las dejes pasar, ni por miedo, ni por pudor, ni por descuido; llama a Clínica Virgen del Remedio y pide cita con tu ginecólogaTu salud es lo primero.

Razones para ir al ginecólogo