Los dolores de espalda de pueden estar provocados por muchas causas

Los dos tipos más frecuentes de dolores de espalda son el dolor mecánico y el dolor inflamatorio. Para saber mejor porque sufrimos estos dolores de espalda debemos conocer un poco más de la estructura de la columna vertebral.

La columna vertebral, formada por 33 vértebras que conecta el cráneo con la pelvis. Las vértebras se agrupan en 4 regiones diferentes: cervical, dorsal, lumbar y sacra.

Las vértebras se apilan una sobre otra formando una columna, y en las regiones cervical, dorsal y lumbar están separadas entre sí por una especie de almohadilla denominada disco.

La columna vertebral protege a la médula espinal, un cordón formado por nervios y células de soporte que transmiten la información desde el cerebro hasta el resto del cuerpo.

La columna vertebral es un elemento esencial para el sistema nervioso central, por lo que es importante informarse en el caso de dolor en alguna zona de la espalda.

Según los datos el 80% de las personas tendremos dolor de espalda en algún momento de nuestra vida. En nuestra vida diaria son muchos los factores que afectan a la espalda.

Tipos de dolores de espalda

Los dolores de espalda son muy frecuente, pero en muchos casos no está claro qué es exactamente lo que lo provoca. Existen causa como infecciones, enfermedades renales o digestivas, polimialgia reumática y, excepcionalmente, tumores, que pueden producir dolores de espalda. Pero los más comunes son  los dolores de espalda mecánicos y los inflamatorios.

La mayoría son los dolores de espalda mecánico. Sin embargo, en una de cada 20 personas con dolor de espalda crónico, tiene un origen inflamatorio. Ambos tipos de dolores de espalda pueden limitar las actividades cotidianas, así como limitar la calidad de vida porque afecta al sueño, a la vida social y a la capacidad de trabajar.

Dolores de espalda mecánicos

El tipo más frecuente de dolor de espalda. Las personas que lo padecen suelen describirlo como un dolor “pulsátil“ o “sordo” . También suele empeorar con el movimiento y se alivia con el reposo.

El dolor de espalda mecánico puede afectar a numerosos aspectos de la vida y su causa suele ser una distensión muscular o un traumatismo; no obstante, es importante obtener un diagnóstico correcto lo antes posible.

Los dolores de espalda mecánicos se caracterizan:
  • Puede aparecer a cualquier edad.
  • No suele acompañarse de rigidez matutina o, si hay rigidez, su duración es inferior a 30 minutos.
  • Habitualmente se debe a un traumatismo o una distensión muscular.

Dolores de espalda inflamatorios

En alrededor de 1 de cada 20 personas con dolor de espalda crónico, sufre estos dolores de espalda. Hay varias enfermedades que pueden provocar doloes de espalda inflamatorio, algunas de las cuales resultan difíciles de diagnosticar.

Es importante un diagnóstico a tiempo, porque algunas de las causas de dolor de espalda pueden empeorar si no se tratan en el momento adecuado. El ejercicio o los analgésicos pueden aliviar de forma temporal los síntomas, pero sigue siendo importante acudir al médico para que establezca un diagnóstico correcto y un plan de manejo a largo plazo.

Los dolores de espalda inflamatorios se caracterizas:
  • Aparece en edades jóvenes, habitualmente antes de los 40 años.
  • El dolor tiene un comienzo gradual.
  • Los síntomas del dolor de espalda inflamatorio mejoran con la actividad / ejercicio.
  • El dolor no mejora con el reposo.
  • Dolor nocturno que suele hacer que te despiertes en la segunda mitad de la noche, obligándote a levantarte.
  • Rigidez matutina al levantarse por la mañana que dura más de 30 minutos.
  • Dolor de más de 3 meses de duración.
  • Dolor alternante en las nalgas.

Es importante acudir al médico para que puedan diagnosticar si son dolores de mecánicos o inflamatorios, ya que los síntomas son parecidos. En nuestra clínica contamos con un equipo de profesionales que te pueden ayudar con tus dolores de espalda.

Fuente: noledeslaespalda.es

Porqué sufrimos dolores de espalda y su tipos