Qué precauciones se deben tomar para que salir a la calle sea lo más seguro posible
Llevamos más de cuarenta días de confinamiento. Pero hay que salir a la compra o a pasear al perro. Incluso unos pocos tienen que ir a trabajar. El miedo al COVID-19 puede hacer que esas situaciones generen ansiedad y estrés en algunas personas. Por ello, desde la Clínica Virgen del Remedio, consideramos necesario recordar qué precauciones se deben tomar para que salir a la calle sea lo más seguro posible. Toma nota:
Al salir a la calle con COVID19
- Como bien sabemos, lo más importante cuando salgamos a la calle es mantener las distancias. Y no llevarse las manos a la cara para no tocarse los ojos, la boca o la nariz.
- Una de las principales dudas es si el virus puede permanecer en nuestra ropa, en los zapatos, en la compra o en el periódico que leemos cada día. Los expertos coinciden en que es poco probable que el COVID-19 persista en la ropa, aunque recomiendan lavarla con agua caliente. Y respecto a los zapatos no hay que tomar ninguna precaución especial, aunque una buena idea es dejarlos en la entrada de la casa y, para mayor tranquilidad fregarlos con una bayeta húmeda con lejía doméstica diluida en agua.
- Al volver de la calle, las llaves y la cartera déjalos en una caja cerca de la puerta y el móvil y las gafas desinféctalos con pañuelos desechables y una solución alcohólica o agua y jabón.
- Si tenemos que usar el transporte público para desplazarnos es conveniente usar guantes y mascarilla y guardar la distancia interpersonal con tus compañeros de viaje. Y lavarnos las manos o usar gel hidroalcohólico para desinfectarlas cuando lleguemos a nuestro destino.
- Si usas el coche, límpialo frecuentemente, sobre todo las superficies que más se tocan.
Al ir a la compra con COVID19
- Lo primero que tienes que hacer preparar la lista, ir directo al supermercado y seres vayamos al supermercado es ir directos, con una lista previa hecha y ser bastante rápidos. Así no pasaremos mucho tiempo.
- La posibilidad de contagiarse a través de plásticos, envoltorios, cartón, es remota. Aún así, como precaución es mejor limpiar los envases que no sean porosos, con un paño limpio mojado en una solución de dos cucharadas de lejía por litro de agua. Y por supuesto lavarse las manos.
Trabajo y COVID19
- Si trabajas de cara al público, además de mantener la distancia de seguridad y usar guantes y mascarillas, se recomienda subirse a una tarima o superficie de poca altura para que las microgotas expelidas por los clientes te queden por debajo del cuello.
- Si no se puede optar por el teletrabajo hay varios aspectos que tu empresa debe haber planificado. Por ejemplo, las tareas deben realizarse manteniendo la distancia interpersonal de aproximadamente 2 metros, tanto en la entrada y salida al centro de trabajo como durante la permanencia en el mismo.
- La empresa deberá facilitar equipos de protección individual cuando los riesgos no puedan evitarse o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas o procedimientos de organización del trabajo.
- También se deberán escalonar los horarios lo máximo posible para evitar aglomeraciones a las entradas y salidas.
- A estas medidas se suman las que deben tener presentes los trabajadores como evitar el contacto físico y respetar las distancias.
- No usar equipos y dispositivos de otros trabajadores y si es necesario compartirlos, desinfectarlos antes de usarlos si es posible y si no lo es, lavarse las manos inmediatamente después de su uso, lavarse frecuentemente las manos.
- Facilitar el trabajo del personal de limpieza cuando abandones tu puesto, despejando lo máximo posible.
- Al regresar a sus domicilios, los trabajadores deberán cuidar las distancias y medidas de higiene en el hogar, máxime si conviven con personas de grupos de riesgo. Además, el Gobierno recomienda lavar la ropa de trabajo a una temperatura de entre 60 y 90 grados.